Música para meditar

domingo, 7 de diciembre de 2014

2° Domingo de Adviento

Lecturas Isaías 40, 1-5.9-11  Salmo 84  2Pedro 3, 8-14
Marcos 1, 1-8
Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios.
Como está escrito en el libro del profeta Isaías: "Mira, yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos", así se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados.
Toda la gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados.
Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: “Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”.

Frase
“[…] yo envío a mi mensajero”
Pregunta
¿De quién es el Mensaje que anunciamos en nuestras acciones pastorales?
¿Qué mensaje anunciamos en nuestros grupos pastorales?
Comentario
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Este domingo marca la segunda etapa de Adviento, un tiempo estupendo que despierta en nosotros la expectativa del regreso de Cristo y el recuerdo de su venida histórica. La liturgia de hoy nos presenta con un mensaje esperanzador. Es la invitación del Señor expresada por el profeta Isaías: "Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios" (40,1). Con estas palabras se abre el Libro de la Consolación, en el que el profeta se dirige al pueblo en el exilio el anuncio gozoso de la liberación. El tiempo de tribulación ha terminado; el pueblo de Israel pueden mirar al futuro con confianza al futuro: la espera por fin regresar a casa. Por esta invitación es dejar consolar por el Señor.

Isaías está dirigido a personas que pasaron por un período oscuro, que ha sufrido una prueba muy difícil; pero ahora ha llegado el tiempo de la consolación. La tristeza y el miedo pueden hacer a la alegría, porque el Señor mismo conducir a su pueblo a la senda de la liberación y la salvación. ¿Cómo va todo esto? Con el cuidado y la ternura de un pastor que cuida su rebaño. Para él dará la unidad y la seguridad del rebaño, se pastar, se reúnen en su caja fuerte doblar las ovejas dispersas, prestar especial atención a los más frágiles y débiles (v. 11). Esta es la actitud de Dios hacia nosotros sus criaturas. De ahí que el profeta invita al oyente - incluyendo nosotros hoy - para difundir entre la gente este mensaje de esperanza: que el Señor nos consuela. Y dejar espacio para el consuelo que viene del Señor.

Pero no podemos ser mensajeros de la consolación de Dios, si no experimentamos la alegría de los primeros en ser consolado y amado por Él. Esto es especialmente el caso cuando escuchar su Palabra, el Evangelio, que tenemos que llevar en el bolsillo: no te olvides de esto! El Evangelio en el bolsillo o en el bolso, para leer de forma continua. Y esto nos da consuelo cuando permanecemos en la oración silenciosa a su presencia, cuando nos encontramos con él en la Eucaristía o el sacramento del perdón. Todo esto nos consuela.

Así que dejemos que la invitación de Isaías - "Consolad, consolad a mi pueblo" - resonar en nuestro corazón en este Adviento. Hoy necesitamos personas que son testigos de la misericordia y de la ternura del Señor, que sacude los resignados, revive los desalentados, se enciende el fuego de la esperanza. Se enciende el fuego de la esperanza! Muchas situaciones requieren nuestro testimonio de consuelo. Ser persona alegre, consuela. Pienso en aquellos que están oprimidos por el sufrimiento, la injusticia y el abuso de poder; a los que son esclavos del dinero, el poder, el éxito, la mundanidad. Pobrecitos! Ellos consuelos amañados, no el verdadero consuelo del Señor! Todos estamos llamados a consolar a nuestros hermanos, lo que demuestra que sólo Dios puede eliminar las causas de los dramas existenciales y espirituales. Él puede hacerlo! Y es de gran alcance!

El mensaje de Isaías, que resuena en este segundo domingo de Adviento, es un bálsamo sobre las heridas y un incentivo para prepararse diligentemente el camino del Señor. El profeta, de hecho, habla a nuestros corazones hoy para decirnos que Dios olvida nuestros pecados y nos consuela. Si nos confiamos a Él con corazón humilde y arrepentido, Él derribar los muros del mal, va a llenar los agujeros de nuestras omisiones, allanará los golpes de orgullo y vanidad, y allanará el camino de encuentro con él. Y es curioso, pero muchos a veces tenemos miedo de consuelo, consuelo. De hecho, nos sentimos más confiados en la tristeza y la desolación. ¿Sabes por qué? ¿Por qué la tristeza que siente casi protagonistas. En lugar de consolación en el Espíritu Santo es el protagonista! Y "el que nos consuela, es Él quien nos da el coraje para salir de nosotros mismos. Y "Él nos está llevando a la fuente de todo verdadero consuelo, que es el Padre. Y esta es la conversión. Por favor, tomemos consuelo en el Señor! Déjate llevar consuelo en el Señor!

La Virgen María es el "camino" que Dios mismo dispuesto a venir al mundo. Te encomendamos a la espera de la salvación y la paz para todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Papa Francisco , 07/12/2014, Angelus

Referencia

Comentario
Confesar nuestros pecados
«Comienza la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios». Este es el inicio solemne y gozoso del evangelio de Marcos. Pero, a continuación, de manera abrupta y sin advertencia alguna, comienza a hablar de la urgente conversión que necesita vivir todo el pueblo para acoger a su Mesías y Señor.
En el desierto aparece un profeta diferente. Viene a «preparar el camino del Señor». Este es su gran servicio a Jesús. Su llamada no se dirige solo a la conciencia individual de cada uno. Lo que busca Juan va más allá de la conversión moral de cada persona. Se trata de «preparar el camino del Señor», un camino concreto y bien definido, el camino que va a seguir Jesús defraudando las expectativas convencionales de muchos.
La reacción del pueblo es conmovedora. Según el evangelista, dejan Judea y Jerusalén y marchan al «desierto» para escuchar la voz que los llama. El desierto les recuerda su antigua fidelidad a Dios, su amigo y aliado, pero, sobre todo, es el mejor lugar para escuchar la llamada a la conversión.
Allí el pueblo toma conciencia de la situación en que viven; experimentan la necesidad de cambiar; reconocen sus pecados sin echarse las culpas unos a otros; sienten necesidad de salvación. Según Marcos, «confesaban sus pecados» y Juan «los bautizaba».
La conversión que necesita nuestro modo de vivir el cristianismo no se puede improvisar. Requiere un tiempo largo de recogimiento y trabajo interior. Pasarán años hasta que hagamos más verdad en la Iglesia y reconozcamos la conversión que necesitamos para acoger más fielmente a Jesucristo en el centro de nuestro cristianismo.
Esta puede ser hoy nuestra tentación. No ir al «desierto». Eludir la necesidad de conversión. No escuchar ninguna voz que nos invite a cambiar. Distraernos con cualquier cosa, para olvidar nuestros miedos y disimular nuestra falta de coraje para acoger la verdad de Jesucristo.
La imagen del pueblo judío «confesando sus pecados» es admirable. ¿No necesitamos los cristianos de hoy hacer un examen de conciencia colectivo, a todos los niveles, para reconocer nuestros errores y pecados? Sin este reconocimiento, ¿es posible «preparar el camino del Señor»?
José Antonio Pagola
Referencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario