Música para meditar

domingo, 26 de enero de 2014

El inicio de la vida pública de Jesús

ORACIÓN DE LA MAÑANA

Mateo 4, 12-23

  • Reconocer

En el Evangelio de este domingo podemos reconocer cuatro escenas.Escenas que bien podrían desarrollarse "aisladamente" o bien "entrelazadas". Las escenas que encuentro son las siguientes:

  1. El inicio de la vida pública de Jesús en Galilea
  2. El anuncio del Reino.
  3. El llamado a los primeros discípulos
  4. La actividad de Jesús
 De estas cuatros escenas quisiera rescatar la tercera el LLAMADO; a la cual, me gustaría abordarla aisladamente. 

  • Masticar

Por eso, durante esta jornada quisiera rumiar estas palabras: 
"Síganme"

  • Dejarse Interrogar

De estas cuatros escenas, el papa Francisco quiere y medita la primera escena y la tercera.
Comentario del Papa Francisco.

"Que la alegría del Evangelio llegue hasta a los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz".


El Evangelio de este domingo narra los inicios de la vida pública de Jesús en las ciudades y aldeas de Galilea. Su misión no parte de Jerusalén, es decir del centro religioso, social y político, sino de una zona periférica, despreciada por los judíos más observantes, con motivo de la presencia en aquella región de diversas poblaciones; por ello el profeta Isaías la indica como “Galilea de los gentiles”.
Es una tierra de frontera, una zona de tránsito donde se encuentran personas diferentes por raza, cultura y religión. Galilea se convierte así en el lugar simbólico para la apertura del Evangelio a todos los pueblos. Desde este punto de vista, Galilea se parece al mundo de hoy: comprendida por diversas culturas, necesidad de confrontación y de encuentro. También nosotros estamos inmersos cada día en una “Galilea de los gentiles”, y en este tipo de contexto podemos asustarnos y ceder a la tentación de construir recintos para estar más seguros, más protegidos. Pero Jesús nos enseña que la Buena Noticia no está reservada a una parte de la humanidad, hay que comunicarla a todos. Es un buen anuncio destinado a cuantos lo esperan, pero también a quienes, tal vez, ya no esperan, y ni siquiera tienen la fuerza de buscar y de pedir.
Partiendo de Galilea, Jesús nos enseña que nadie está excluido de la salvación de Dios, más bien, que Dios prefiere partir desde la periferia, de los últimos, para alcanzar a todos. Nos enseña un método, su método, que expresa el contenido, es decir la misericordia del Padre.
Jesús comienza su misión no sólo desde un lugar descentrado, sino también a partir de hombres que se dirían “de bajo perfil”. Para elegir a sus primeros discípulos y futuros apóstoles, no se dirige a las escuelas de los escribas y doctores de la Ley, sino a las personas humildes y sencillas, que se preparan con empeño a la llegada del Reino de Dios. Jesús va a llamarlos allí donde trabajan, en la ribera del lago: son pescadores. Los llama, y ellos lo siguen inmediatamente. Dejan las redes y van con Él: su vida se convertirá en una aventura extraordinaria y fascinante.
Queridos amigos y amigas, ¡el Señor llama también hoy! Pasa por los caminos de nuestra vida cotidiana; también hoy, en este momento, aquí, el Señor, pasa por la plaza. Nos llama a ir con Él, a trabajar con Él por el Reino de Dios, en las “Galileas” de nuestros tiempos. Cada uno de ustedes piense: el Señor pasa hoy, el Señor me mira, ¡me está mirando! 
¿Qué me dice el Señor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario