Música para meditar

sábado, 1 de febrero de 2014

Arrepentimiento de David

EJERCICIO: Lectio VOCATIONALIS
Lectura 2 Samuel 12, 1-7.10-15a
1) Esperar
Arrepentimiento de David
Introducción
Entonces el Señor le envió al profeta Natán.
El se presentó a David y le dijo:
“Había dos hombres en una misma ciudad, uno rico y el otro pobre. El rico tenía una enorme cantidad de ovejas y de bueyes. El pobre no tenía nada, fuera de una sola oveja pequeña que había comprado. La iba criando, y ella crecía junto a él y a sus hijos: comía de su pan, bebía de su copa y dormía en su regazo. ¡Era para él como una hija! Pero llegó un viajero a la casa del hombre rico, y este no quiso sacrificar un animal de su propio ganado para agasajar al huésped que había recibido. Tomó en cambio la oveja del hombre pobre, y se la preparó al que le había llegado de visita”.
Desarrollo

David se enfureció contra aquel hombre y dijo a Natán:
“¡Por la vida del Señor, el hombre que ha hecho eso merece la muerte! Pagará cuatro veces el valor de la oveja, por haber obrado así y no haber tenido compasión”.

Entonces Natán dijo a David:
“¡Ese hombre eres tú!”

Así habla el Señor, el Dios de Israel:
“Yo te ungí rey de Israel y te libré de las manos de Saúl; Por eso, la espada nunca más se apartará de tu casa, ya que me has despreciado y has tomado por esposa a la mujer de Urías, el hitita”.

Así habla el Señor:
“Yo haré surgir de tu misma casa la desgracia contra ti. Arrebataré a tus mujeres ante tus propios ojos y se las daré a otro, que se acostará con ellas en pleno día. Porque tú has obrado ocultamente, pero yo lo haré delante de todo Israel y a la luz del sol”.
Desenlace
David dijo a Natán:
“¡He pecado contra el Señor!”.

Natán le respondió:
“El Señor, por su parte, ha borrado tu pecado: no morirás. No obstante, porque con esto has ultrajado gravemente al Señor, el niño que te ha nacido morirá sin remedio”.

Y Natán se fue a su casa.
2) Reconocer– Reconocer-se
Esta lectura es un ejemplo de este segundo paso: el reconocer que la Palabra es una Palabra dirigida; es decir, reconocer que en ella te habla, me habla.

Natán ayuda al Rey a reconocerse en la Palabra de Dios; o sea:
1.       El profeta anuncia la Palabra de Dios a David
2.       El Rey escucha la Palabra y reacciona frente ella
3.       Natán lo ayuda reconocer en esa Palabra: una Palabra dirigida para él y que ella habla de él (en este caso, lo denuncian)
3) Masticar - Alimentarse
“¡Ese hombre eres tú!”
4)Dejarse Interrogar - Traspasar
Padre, ayúdame a reconocer que por medio de la Palabra-de-cada-día me hablas; ayúdame, también, a reconocer que por medio de tus mediaciones humanas, como Natán, me revelas tu voluntad.
Comentario
La doctrina tiene el único propósito de servir a la vida del Pueblo de Dios

Cuando la fe brilla en su sencillez y pureza, la vida eclesial se convierte en el lugar en el que la vida de Dios emerge con toda su fascinación y da fruto. La fe en Jesucristo, de hecho, abre nuestros corazones a Dios.
Desde los primeros tiempos de la Iglesia existe la tentación de entender la doctrina en un sentido ideológico, o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas. En realidad, la doctrina tiene el único propósito de servir a la vida del Pueblo de Dios y garantizar un fundamento cierto a nuestra fe. Desde luego, es grande la tentación de apropiarse de los dones de la salvación que viene de Dios, para domesticarlos - tal vez incluso con buena intención – siguiendo la opinión y el espíritu del mundo”.
El cuidado de la integridad de la fe es una tarea muy delicada que sirve para salvaguardar el derecho de todo el pueblo de Dios para recibir el depósito de la fe en su pureza y en su totalidad. Un trabajo que debe compartirse con los Pastores locales y con las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales.
En efecto, la Iglesia es el lugar de la comunión y, en cada nivel, todos estamos llamados a cultivar y promover la comunión, cada uno bajo la responsabilidad que el Señor le ha asignado. Estoy seguro de que cuanto mayor sea la colegialidad en nuestro trabajo, más brillará ante el mundo la luz de nuestra fe”.

Autor:
Papa Francisco
Fecha: 31/01/2014
Lugar:
Congregación para la Doctrina de la Fe
Referencia
http:// http://www.news.va/es/news/la-doctrina-tiene-el-unico-proposito-de-servir-a-l


No hay comentarios:

Publicar un comentario